La función principal de un PSC es llevar a cabo los servicios adicionales de Firma Electrónica Avanzada, como son:

Emisión de Certificados Digitales

Conservación de Mensajes de Datos

Sellos Digitales de Tiempo

Digitalización de Documentos en Soporte Físico en conformidad con la NOM151-SCFI-2016, en términos y con los requisitos que establece el Código de Comercio

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre la Emisión de Sellos Digitales de Tiempo.

La emisión de sellos digitales de tiempo, contiene requerimientos muy parecidos al de emisión de certificados o constancias (difiriendo en procedimientos técnicos y políticas), pero que afortunadamente en temas de infraestructura necesaria y cumplimiento son muy similares.

Esta ha sido una puerta de entrada para las personas u organizaciones que buscan la acreditación. Si bien se debe tener cierto nivel de conocimiento técnico, criptográfico, de procedimientos y demás, el hecho de que puedas contar con tecnología e infraestructura común para todas las certificaciones ayuda en gran medida para poder ir por todos los servicios

Los sellos digitales de tiempo son un aliado en los procesos que nos permiten identificar qué está sucediendo en cada etapa de algún proceso en específico

El Código de Comercio los define como el registro que te permite identificar que un mensaje de datos existió antes de cierto momento en el tiempo. Es uno de los elementos con mayor dinamismo que puede ser implementado en diferentes procesos, desde la emisión de un estado de cuenta bancario hasta incluirlo en procesos de cadenas de producción just-in-time, donde es requerido que se conozca el punto exacto donde fue entregado el inventario.
Te sigues preguntando ¿dónde puedes implementar los sellos de tiempo?
Nosotros te diríamos que en cualquier proceso ya sea bancario, de salud, cadenas de suministro, temas de gobierno, entrega y recepción de documentos, entre otros. Es interesante considerar aplicar sellos de tiempo más allá de los documentos o archivos que vamos intercambiando, como, por ejemplo, podemos utilizarlos para la validación de servicios o verificar que alguien estaba en un lugar en un momento específico.

Gracias a estos sellos existe una manera legal de dar fe ya sea a una recolección de coordenadas GPS, una imagen e inclusive un audio, dando una buena pauta para empezar a generar nuevos servicios; el ámbito de aplicación es muy extenso, solo hay que identificar qué procesos pudieran ser más relevantes y dónde realmente hacen sentido. Tampoco se trata de emplear sellos de tiempos donde no se necesiten, pero en las comunicaciones finales que se generan entre dos actores, en cualquier ámbito, podrían ser aplicables este tipo de sellos.

Hoy en día, la mayoría de los interesados se está centrado en la parte documental. Como sabemos los sellos de tiempo en su estructura básica, nacen como complemento a temas de firma electrónica, de documentos asociados con un certificado digital y demás, pero la gran ventaja que tenemos en todo este entorno, es que el propio Código y la Legislación que rodea a este tipo de actividades o medios electrónicos, los define como mensajes de datos. Esta enunciación que le da la Legislación Mexicana nos abre las puertas a todo en cuanto a sellos de tiempo y constancias de conservación y el universo de posibilidades que tiene su implementación, que puede ser tan amplio como se pueda imaginar para después ir aterrizando dentro de los procesos que pueden ser certificados a través de los servicios de los PSC.

En CEGA Security queremos ayudarte a certificarte como PSC, conoce más dando clic aquí

Si tienes alguna duda sobre la emisión de sellos digitales de tiempo no dudes en contactarnos

Asunto:

Para poder continuar es necesario que aceptes el Aviso de Privacidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo novedades y artículos sobre ciberseguridad y HSM

You have Successfully Subscribed!