La función principal de un PSC es llevar a cabo los servicios adicionales de Firma Electrónica Avanzada, como son:

Emisión de Certificados Digitales

Conservación de Mensajes de Datos

Sellos Digitales de Tiempo

Digitalización de Documentos en Soporte Físico en conformidad con la NOM151-SCFI-2016, en términos y con los requisitos que establece el Código de Comercio

En esta ocasión, hablaremos un poco sobre los Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada, que son aquellos mensajes de datos que confirman el vínculo entre un firmante y la firma electrónica avanzada.

Actualmente predomina el uso de la eFirma del SAT mayormente para temas judiciales, también contamos con la FIREL que está muy vinculada al ámbito judicial, pero las complejidades de la Certificación de la Emisión de Certificados Digitales recaen más que nada en el target de implementación que pudiéramos tener, no tanto en el proceso de certificación como tal, siendo muy similar al proceso para sellos de tiempos y constancias de conservación.

Algunos beneficios de los Certificados Digitales:

Son ideales para implementarse en procesos internos.

Se pueden emitir certificados digitales de propósito específico.

Pueden ser utilizados para procesos donde el usuario requiere firmar constantemente documentos y se cuente con procesos automatizados de firma.

La firma electrónica de documentos con el uso de certificados digitales tiene equivalencia funcional con la firma autógrafa.

Los documentos o mensajes de datos que se firman con una firma electrónica avanzada cuentan con la característica de NO REPUDIO.

Verificación de Identidad

La función notarial puede ser complementada con el uso de todos estos medios, no solo de los certificados sino también con los sellos de tiempo y constancias de conservación, estructurando bien el procedimiento sobre todo de la verificación de la identidad de las personas.
“Uno de los problemas que más aquejan a los fedatarios, ya sean los notarios o los corredores públicos, es cómo validar la identidad personal de los individuos que se presentan ante ellos para ejercer cualquier tipo de acto”

Hemos visto muchos casos en los que se generan empresas fantasmas, debido a que le presentaron al fedatario una credencial de elector que parecía original, pero este no tenía los medios para validar que en efecto así lo fuera. Afortunadamente estos sucesos han ido cambiando a la par del papel que pudieran tener los fedatarios en la implementación de firmas electrónicas emitidas por un PSC.
Estos procesos deben acompañarse de elementos de validación de identidad, como por ejemplo los anexos de la Circular Única Bancaria, que establecen los lineamientos generales del procedimiento de “Conoce a tu usuario” para que puedas establecer esta identidad. En la medida que los fedatarios puedan ir adoptado estos procesos de verificación de identidad se irán sintiendo más seguros de establecer medios electrónicos como parte de sus procesos.

El fedatario hoy día debe conocer estas tecnologías ya que están digitalizando el proceso de creación y verificación de identidad y son el origen de muchas de las transacciones que se realizan en el país, de esta manera pueden aprovechar todo el arrastre que traen principalmente las entidades financieras que por obvias razones siempre son las más interesadas en implementar todo este tipo de mecanismos para exportarlos a otros tipos de procesos más cotidianos, razón por la cual los fedatarios se irán convirtiendo en unos jugadores primordiales en todo el esquema de digitalización, uso de medios electrónicos y en temas de verificación de identidad.

En CEGA Security queremos ayudarte a certificarte como PSC, conoce más dando clic aquí

Si tienes alguna duda sobre los certificados digitales de firma electrónica avanzada no dudes en contactarnos

Asunto:

Para poder continuar es necesario que aceptes el Aviso de Privacidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo novedades y artículos sobre ciberseguridad y HSM

You have Successfully Subscribed!