6 consideraciones para invertir en un HSM Físico

El 2020 ha sido un año de desafíos y muchos cambios. La mayoría de las empresas nos vimos en la necesidad de enviar a nuestros colaboradores a trabajar desde casa y el reto por mantener la integridad de la seguridad de nuestros datos más sensibles se volvió vital para nuestra operación.

El uso de los Hardware Security Modules se han vuelto un requisito para diferentes sectores en todo el mundo. En Latinoamérica, países como México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, entre otros que se siguen sumando a la lista, han ido adoptando la utilización de este tipo de equipos de cifrado, incluyéndolos como un requerimiento tecnológico primordial para la operación de instituciones bancarias, proveedores de facturación electrónica, prestadores de servicios de certificación, firma electrónica y muchos más.

Un hardware criptográfico, usualmente conocido por sus siglas en inglés como HSM (Hardware Security Module), es un dispositivo que efectúa operaciones criptográficas en un ambiente confiable con el fin de proteger con los más altos estándares cualquier tipo de comunicación y datos. La complejidad de lo que realiza, lo crítico que es en una infraestructura y lo delicado en cuanto a las operaciones que ejecuta para proteger cada dato que procesa, son algunas razones por las cuáles para adquirir un HSM físico se requiere una gran inversión.

Aunque hoy en día puedes obtener un Hardware Security Module de diferentes maneras, como por ejemplo la renta de los equipos o la contratación de los más novedosos HSM Cloud, muchas empresas aún siguen optando por la compra de los dispositivos físicos. En esta ocasión hablaremos brevemente de algunas consideraciones que estas compañías han tomado en cuenta a la hora de elegir esta opción.

Requerimiento de la autoridad

Es importante verificar con la Autoridad Certificadora correspondiente a tu giro si el uso del HSM físico es un requisito opcional o único, ya que hasta la fecha en la que estamos redactando este artículo, existen empresas como los Bancos y los Prestadores de Servicio de Certificación (PSC), para las que la compra de uno o más Hardware Security Modules son imperativos para su operación. Si este es tu caso, te recomendamos encontrar al proveedor que pueda proporcionarte el HSM ideal para tu proyecto, ya sea de propósito general, financiero, con sellado de tiempo o cualquier otra de tus necesidades.

Múltiples Servicios

Si tu empresa ya cuenta con alguna certificación y estás interesado en diversificar tus servicios, esta puede ser una muy buena opción para ti. Por ejemplo, si eres PAC y estás interesado en incursionar como PSC, o quisieras cifrar canales de comunicación, código, bases de datos o incluso una Infraestructura de Llave Pública (PKI), te recomendamos adquirir un hardware criptográfico físico y configurarlo para operar múltiples servicios diferentes entre sí, de esta manera, habrás maximizado tu inversión.

Virtualización HSM

Si lo que quieres es adquirir más de un equipo HSM, es posible que la virtualización sea de tu interés. En la actualidad existen dispositivos físicos, como por ejemplo los de la marca FutureX, que cuentan con una tecnología tan innovadora como vanguardista que permite la virtualización de un HSM físico en hasta 20 HSMs virtuales independientes, brindando una mayor seguridad a tu información más confidencial, permitiéndote robustecer tu arquitectura de procesamiento y proporcionar a tus clientes un entorno más seguro para las llaves y transacciones sensibles, ofreciéndoles un HSM Virtual sobre el mismo dispositivo con el que operan actualmente.

Latencia

Si el tiempo de respuesta para tus transacciones es crítico para tu operación, un Hardware Security Module físico será tu mejor aliado. Recuerda que un HSM en sitio siempre tendrá menor latencia que un HSM externo a tu red.

Control Total

Si lo que estás buscando es tener el control completo sobre el uso, manejo y flexibilidad de configuración del HSM, definitivamente deberías optar por tu propio HSM físico. Recuerda que, para esto, es muy importante que tu personal esté capacitado en este tipo de dispositivos.

Conocimiento sobre HSM

Si tu personal de seguridad tiene un alto conocimiento sobre este tipo de tecnologías, como la implementación, administración, monitoreo y actualizaciones, un HSM físico puede ser una muy buena opción ya que podrás maximizar el rendimiento de tu equipo sin intervención de terceros.
Como verás aún en 2020 existen diferentes consideraciones para adquirir un Hardware Security Module físico. Si tienes alguna duda sobre estos equipos, te invitamos a contactarnos, uno de nuestros especialistas en implementación HSM podrá platicar contigo sobre tus proyectos y presentarte las diferentes soluciones que pudieran satisfacer tus necesidades.
Por otro lado, si quisieras conocer un poco más sobre los HSM en la nube, te invitamos a ver la grabación de nuestro Webinar: HSM Cloud by CEGA Security o leer nuestro artículo 7 Consideraciones para migrar tu HSM físico a la nube .

Ingresa tus datos

Asunto:

Para poder continuar es necesario que aceptes el Aviso de Privacidad

Suscríbete a nuestro boletín 

Suscríbete a nuestro boletín 

Recibe en tu correo novedades y artículos sobre ciberseguridad y HSM

You have Successfully Subscribed!